jueves, 19 de febrero de 2015

13

Diccionario Scrap (De la A a la Z).


¡Hola scraperas! Como cada viernes vengo a instruir a las principiantes con la "Scrapedia", así que para hoy, os traigo un completo diccionario al que recurrir siempre que no tengamos claro algún término de esos que nos vamos encontrando en blogs, tiendas online, etc. (Aviso esta entrada será larga, jaja)

La mayoría de estas palabras son anglosajonas, es por ello que a veces nos cuesta entender cual es su significado, pero ¡No problem my friends! yo tampoco se mucho inglés y me he apañado perfectamente, así que.... ¡Let´s started! (O lo que es lo mismo vamos a empezar ya con nuestro diccionario, jaja). 

A

-Accents: Cualquier elemento decorativo que sirve para "acentuar" un proyecto (Sinónimo de "Embellishment")

- Art Journal: Literalmente "Diario artístico", en el cual se expresan sentimientos cotidianos a través de infinidad de técnicas de bellas artes mezcladas con la utilización de diferentes materiales como pinturas, telas, gesso, etc.  

- ATC:  Siglas que significan "Artist Trading Card".  Son unas pequeñas tarjetas que suelen medir unos   6´5 x 9 cm aproximadamente y que se crean para ser intercambiadas con otras scraperas. Pueden estar relacionadas con una temática concreta o pueden ser de tema libre. Hay gente que las colecciona o las utiliza para decorar álbums.

B

- Banners:  Son etiquetas con los picos recortados haciendo una forma de V que pueden llevar un mensaje o no. Se utilizan muchísimo en Scrap para decorar proyectos.

- Brads: Son los remaches de toda la vida que hemos utilizado en el cole para encuadernar, sólo que en el Scrap hay miles de diferentes colores y estampados y se utilizan mas a modo decorativo que otra cosa.

- Baker Twain: Cordel trenzado con hilos de dos o mas colores. 

- BigShot: Famosa máquina de marca Sizzix que se utiliza para troquelar formas y hacer embossing en seco. Os hable un poco de ella en este post y en esté otro.

- Bind it all: Es una maquina de la marca Zutter que sirve para encuadernar nuestros proyectos. Se caracteriza por su pequeño tamaño, fácil de almacenar y practico.

C

- Card-making: Es el arte de hacer tarjetas a mano.

- Cardstock: Cartulina generalmente en el formato americano de 12x12 pulgadas.

- Canvas: Tela o lienzo sobre el que trabajar con pinturas. 

- Cinch: Máquina de la marca We R Memory Keepers que sirve para encuadernar proyectos. Se diferencia de la Bind it all, en que es mucho mas grande y puede hacer muchos mas agujeros. 

- Chalk-Paint: Pintura de efecto mate con textura y acabado como el de antaño. Se suele utilizar para pintar muebles o elementos de madera.

-Chipboard:  Figuras decorativas troqueladas en cartón prensado y duro.

-Clean and Simple: Estilo de scrapbooking que se caracteriza por su poca ornamentación y por su acabado limpio.

-Corner Chomper: Herramienta de la marca We R Memory Keepers que se utiliza para troquelar las esquinas del papel y darles forma redondeada.

-Crop: Reunión de scraperas para hacer juntas proyectos en común o no con el objetivo de divertirse o intercambiar material. No es un taller, no hay que pagar para ello, simplemente se trata de pasar un buen rato con amigas que tienen la misma afición.

-Crop a Dile: Herramienta de la marca We R Memory Keepers que se utiliza para troquelar agujeros de diferentes tamaños tanto en papel como en otras superficies y también sirve para poner ojales (también llamados eyelets)

-Cuts: En inglés se llama así a los troqueles que se usan con maquinas de corte.

D

-Die-Cut: Imagenes que vienen ya troqueladas para decorar los proyectos. Se diferencian de los "Chipboard" en que estos no son de cartón duro.

- Distress Ink: Tintas al agua de la marca Ranger, que se pueden utilizar tanto para entintar o dar efecto envejecido a  los bordes del papel como para otras técnicas de Mixed Media.

-Distressing:  Técnica que se utilizar para dar un aspecto envejecido tanto al papel, como a cualquier objeto.

-Doodles: Garabatos a mano que se utilizan para decorar nuestros proyectos. 

-Dymo: Maquina que sirve para hacer etiquetas y clasificar nuestro material o también para decorar proyectos y poner títulos.

E

-Embellishments: Literalmente significa embellecedores, pero en scrap son elementos decorativos de cualquier tipo ya sean brads, botones, die cuts...

-Embossing: Técnica que se utilizar para dar relieve a un motivo sobre el papel. Tenéis un post detallado aquí donde os hablo en profundidad del tema.

-Enamel Dots: Son pegatinas en forma de gotitas de diferentes tamaños que están hechas con esmalte y tienen volumen. Están super de moda actualmente para decorar proyectos de scrap.

-Evolution: Máquina de la marca We R Memory Keepers que sirve para lo misma función que la Big Shot solo que es de otra marca y que además esta es más practica y se puede plegar para guardarse con facilidad.

-Eyelets: Ojales metálicos que se ponen para reforzar agujeros y también para que queden mas bonitos, porque además hay de un sinfín de colores.  Se suelen colocar con la herramienta Crop a Dile.

F

- Foam: Plancha de espuma que se suele utilizar para diversas manualidades. En Scrap se utiliza bastante para ponerlo debajo de nuestros adornos y darles un efecto de volumen.

G

- Gesso: Pasta blanca espesa que se puede utilizar para infinidad de cosas, como por ejemplo para crear fondos, para hacer dibujo con volumen ayudándonos con un stencil, etc. En definitiva se usa sobre todo para hacer técnicas de Mixed Media. 

-Gelatos: Son una especie de ceras blandas de lo marca Faber Castell que se pueden utilizar mezcladas con agua para dar un efecto de acuarela.

-Glitter Glue: Pegamento con purpurina para decorar o hacer dibujos o títulos. 

-Glue Dots: Pequeñas pastillas de pegamento muy útiles para pegar elementos que pesen un poquito mas que el papel.

-Glossy Accents: Pegamento liquido muy famoso en el Scrap. Se caracteriza por su potente efecto adhesivo y porque ademas se puede utilizar como barniz pues deja un efecto voluminoso y brillante una vez seco.

H

- Heritage: Todo lo que se refiere a la memoria de nuestros antepasados. En scrap se utiliza este término para denominar a un diseño antiguo o cuando scrapeamos la vida de nuestros abuelitos. 

J

- Journal: Es el texto que escribimos para ayudarnos a documentar una foto y recordar el momento en el que fue tomada. Al hecho de realizar esta crónica se le llama Journaling.  

L

- Layout o LO: Página que sigue un esquema para ser scrapeada, generalmente de medidas 12x12 pulgadas. Si queréis saber mas sobre que lo que es podéis mirad este post. 

M

- Mini: Abreviatura que utilizamos las scraperas para denominar a un álbum de fotos pequeño, es decir, a un mini-álbum.

-Mixed Media: Técnica que consiste en usar materiales propios de la pintura y las bellas artes, tales como los anteriormente mencionados: gesso, gelatos, tintas... para crear una composición que se caracteriza por un efecto de papel manchado. Vamos es guarrear un poquito y mancharse bien las manos, jaja.


N

- Neocolors: Muy parecidos a los Gelatos que hemos descrito antes, solo que estos son de otra marca y un poco mas economicos al bolsillo, jeje.


O

- Origami: Papiroflexia de origen oriental mediante la cual se hacen diferentes figuras. No es que sea propio del Scrapbooking pero si que puede servir como recurso para adornar proyectos.


P

-Perfect-Pearls: Polvos de mica muy finos con brillo fabricados por la marca Ranger. Pueden aplicarse sobre una tinta de embossing transparente.

- Proyect Life: Formato simplificado para hacer scrap y documentar nuestra vida a través de fundas protectoras de plástico combinadas con tarjetas decoradas. Para saber más sobre esto podéis ver este post.

- Pop-up :  Diseño  montado entre dos páginas fijado por una lengüeta en cada página, que al abrirlas se despliega y deja aparecer una imagen en 3 dimensiones. Se usa sobre todo para hacer tarjetas.

- Punch: Es como se llama en inglés a las troqueladoras manuales.

R

-Rub-ons: Son motivos transferibles (como si se tratasen de calcamonías), pero que se usan colocándolos
encima del papel y haciendo presión con un palito encima.

S

- Scraplift: No es otra cosa que copiar la composición de otra scrapera siempre y cuando no hagamos nuestro este trabajo y dejemos claro que nos hemos basado en el proyecto de otra persona.

-Shaker-Card: Tarjeta en la cual utilizamos una técnica para introducir elementos pequeñitos como lentejuelas, confetti, maderitas de manera que queden atrapados entre el papel y un acetato transparente y al agitarla estos elementos se muevan.

-Silhouette Cameo: Impresora de corte electrónico, mediante la cual podemos recortar diseños que tengamos en el ordenador.

- Skech: Su traducción es esquema. En Scrap se utilizan estos esquemas para hacer LO y planificar la composición de una pagina.

-Stack: Bloc de papeles scrap. Las medidas estándar en los que suelen venir son grandes (12x12 pulgadas) y pequeños (6x6 pulgadas).

-Stamps: Es el término con el que se denominan en ingles a los sellos.

-Stazon: Famosa marca de tinta negra de secado rápido que es una de las mas utilizadas en scrap para estampar sobre muchas superficies.

-Stencils/ Templates: Plantillas o máscara para realizar la técnica de estarcido. Son unas láminas de plástico en las que hay un motivo troquelado, sirven para ponerlas encima del papel y pasar por encima pintura, tintas o gesso y dejar marcado ese dibujo.

-Stickers: Significa pegatinas en inglés.


T


-Tags: Un tag es simplemente una etiqueta con la forma típica que suelen tener en EE.UU. Las hay de diversos colores y diseños y se pueden usar para decorar, poner journaling, fotos, etc.

-Thickers: Alfabetos adhesivos.


V

-Vellum: Es como se llama en inglés al papel cebolla de toda la vida.


W

-Washi Tape: Cinta adhesiva de papel de arroz. Su origen es japonés y suele ir decoradas con infinidad de motivos diferentes.

-Wiro: Un wiro es la espiral de alambre con la que se suelen encuardenar las libretas.


¡Y se acabooo! ya esta bien jaja. A medida que vaya descubriendo alguna palabreja nueva, iré incluyéndola en este Diccionario (Os avisaré de las actualizaciones que haga).  Espero que os sea de ayuda para las que estáis empezando o para buscar lo que queremos en cualquier tienda online, donde a veces vemos los nombres de las cosas  y no sabemos lo que son. 

Sin más, me despido hasta el lunes. ¡Gracias por leerme! Que tengáis un feliz fin de semana y... 
¡Un super besazo para todas! ¡Sois estupendas! ¡Muak! 

13 comentarios :

  1. Aysss cuánto aprendemos contigo!!! Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja nada que tu ya no sepas seguro guapi! un besazo! gracias!

      Eliminar
  2. Que buena entrada Raquel, con mucho aprendizaje, así da gusto aprender cosas nuevas, un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Sorayaa! e hecho un recopilatorio por si se nos olvida algo! jeje besos guapa!

      Eliminar
  3. Que entrada mas buena Raquel!!! ahora ya se a quien preguntarle si tengo alguna duda :)
    Un besazoo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo mismo tengo que preguntarte yo a ti! jajaja un besazo guapa! gracias por pasarte muak!

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. gracias Isabel! me alegro que te haya gustado! un besicoo! muak!

      Eliminar
  5. Wow! Este post es canelita en rama! Me hubiera dado la vida hace unos meses cuanto descubrí el scrap y sus palabros como embossing o gelatos xD
    por fin sé qué es una crop!!! y alguna cosa más. Gracias! Súper post!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja asi estaba yo también al principio! super perdiaaa! me alegro que os sirva de ayuda! gracias por pasarte y comentar! besos!

      Eliminar
  6. Wow! Este post es canelita en rama! Me hubiera dado la vida hace unos meses cuanto descubrí el scrap y sus palabros como embossing o gelatos xD
    por fin sé qué es una crop!!! y alguna cosa más. Gracias! Súper post!!!

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias Raquel por esta recopilación tan útil. 😘

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias Raquel por esta recopilación tan útil. 😘

    ResponderEliminar