viernes, 10 de abril de 2015

14

Estilos de Scrapbooking

¡Hola scraperas! Estoy de vuelta con una nueva entrega de mi Scrapedia, porque en el Scrap como en la vida nunca dejamos de aprender cositas nuevas y ademas nuestra curiosidad siempre va en aumento (al menos en mi caso) por eso hoy voy a hablaros sobre los diferentes estilos de Scrapbooking que existen.

Hay muchas maneras de practicar este arte, pero ¡ojo! no significa que tengamos que usar el mismo estilo en todos nuestros trabajos. Esta claro que dependiendo de nuestro gusto personal siempre tendrán un nexo común, pero se pueden mezclar varios estilos en un proyecto, en eso consiste la magia del Scrap, en el abanico de posibilidades que nos ofrece ¡Por eso yo creo que es tan adictivo! jeje. Pero vamos a verlos uno a uno:

American Style 

Esto se traduce como estilo Americano, precisamente porque es de allí de donde procede. Se caracteriza porque el elemento protagonista suele ser la fotografía y los papeles y adornos suelen ir combinados en las mismas tonalidades. Su composición es sencilla; se utilizan lineas rectas y elementos geométricos

Imagen de Scrap from Mexico

Ephemera

La traducción literal de este estilo sería "Efímero", pero nada tiene que ver. Lo más característico en él es la utilización del collage para combinar diferentes elementos que no tienen porque seguir una misma gama de color, pero que si coordinan entre sí. La apariencia de estos trabajos suele ser desordenada y pueden llevar un extenso journaling.

Imagen de DebbieHodge.com


Heritage

Este estilo hace referencia a todo aquello que tenga que ver con nuestros antepasados, por lo cual en él se suelen utilizar elementos que puedan pertenecer a ellos. Por ejemplo fotos antiguas, recortes de periódicos, postales etc. Se caracteriza por el uso de tonos oscuros y por emplear técnicas de envejecimiento de el papel, es por ello que a veces se suele confundir con el estilo Vintage. 

Imagen de wed plástica Mayalen 

Vintage

El estilo Vintage seguro que os sonara pues también se utiliza para hablar de mobiliario y demás. Se caracteriza por tener un acabado de aspecto viejo. Nos suele trasladar a los felices años 20 ya que se suelen utilizar papeles con partituras o que imiten al periódico y se recarga bastante con cosas antiguas como broches, flores, botones, camafeos, etc... Las técnicas utilizadas serán todas las relativas al envejecimiento del papel: rasgado, entintado, limado. 

Imagen de Paper Blog

Modern Vintage

En este estilo se utilizan las mismas técnicas y elementos decorativos que en el anterior pero con un toque mas actual, utilizando para ello tonalidades mas coloridas pero sin ser demasiado estridentes, casi siempre en tonos pastel. 

Imagen de DebbieHodge.com

Retro

Nos recuerda a las décadas de los 50, 60 y 70. Para conseguir este efecto se emplean fondos con patrones de lunares, cuadros o flores. Se pueden utilizar fotografías en formato polaroid, cromos o etiquetas de latas antiguas como elementos decorativos. Una característica muy típica de este estilo es la utilización de tipografías con aspecto antiguo por ejemplo las de las maquinas de escribir. 

 Imagen de feelfelt.blogspot.com


Shabby Chic

Es el colmo del romanticismo. Se inspira en la decoración del mismo nombre que procede de las campiñas de Gran Bretaña. Es un estilo muy femenino y delicado que siempre emplea  tonalidades pastel. Como elementos decorativos característicos están las flores, los encajes, las perlas, los lazos y las blondas. Suele ser bastante recargado al igual que el Vintage.

Imagen de Pinterest

Steampunk

Este estilo pertenece a una corriente literaria que se traslado también a las Bellas Artes. Tiene que ver con la época victoriana y la revolución industrial por eso es característico encontrar en el mismo elementos tales como engranajes, relojes y cosas que recuerden a las factorías antiguas. También predominan en el los colores oscuros.

Imagen de Scrapartstudio.com

Clean and Simple

Este estilo se caracteriza por el uso de poco elementos y por su aspecto minimalista. Habitualmente se utilizan fondos lisos a los que se les da vida a través del papel. El elemento fundamental suele ser la fotografía y el acabado final tiene un aspecto limpio y sencillo.

Imagen de pixshark.com

Modern 

Yo diría que este es el estilo con el que mas identificada me siento. Es parecido al Clean and Simple pero incorporando mas elementos decorativos y también creando fondos sutiles a través de acuarelas, gesso, lapices acuarelables, etc. Se caracteriza por el uso de colores vivos y vibrantes y a menudo suelen utilizarse tickets o entradas para documentar mejor la composición. 


Imagen de evelynpy.wordpress.com

Natural

Este estilo se inspira en la naturaleza, por ello lo mas característico es el uso de elementos que provienen de la misma, tales como flores, hojas, ramas, plumas, caralocas, etc. Los tonos que predominan son los tierra. Los materiales que se suelen emplear en estas composiciones son cartón, tela de arpillería, cuerda de yute, etc. lo que hace que el acabado tenga un toque rústico.

Imagen de craftideas.info 

Cute 

Este es un estilo dulce, especialmente pensando para hacer trabajos infantiles. Suele caracterizarse por incorporar elementos decorativos que tengan que ver con animalitos y dibujos muy coloridos. Los colores que se suelen utilizar son suaves casi siempre crema, rosa, azul y sobre todo en tonos pastel. 

Imagen de aussiescrapsource.typepad.com

Free Style

Significa estilo libre, esto quiere decir que no se decanta por un estilo en concreto sino que mezcla características y elementos de todos los estilos. Suelen ser composiciones llenas de movimiento, en las que se emplean colores muy variados y muchos elementos decorativos. También es característica fundamental el uso de garabatos, dibujos y el manchado del papel.

Imagen de tallercampestre.blogspot.com.es

Digital 

El scrapbook digital es aquel que no se hace manualmente sino a través de un ordenador. Para ello existen programas descargables de internet y recursos online para decorar nuestros proyectos. No si se podría definir como un estilo en sí, porque a través del mismo podemos crear trabajos de cualquiera de los estilos anteriormente descritos. Pero vamos si que es una manera diferente de practicar Scrapbooking de una forma menos artesanal. También existe el "Hybrid Scrap" en el que se puede unir el scrap tradicional con el digital. 

 Imagen de stamping.thefuntimesguide.com


Y bueno hasta aquí todos los estilos que yo conozco de scrap. ¿Que me decís? ¿Os sentis identificadas con alguno de estos estilos? ¿O sois mas de mezclar? ¡Contadmelo todo en comentarios!

Gracias por estar hay detrás de la pantallita un día más ¡Un besazo!

14 comentarios :

  1. GRacias por este pedazo recopilatorio,que sepas que algunos estilos no sabia ni que existian!!!
    Despues de leer todo creo que soy clean and simple!! jijijiji
    quiero aprender tu estilo y me alegra conocernos para hacerte mogollon de preguntas!!!
    un besazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elenicaa! me puedes hacer todas las preguntas que tu quierasss! que encantada te las respondooo! tampoco es que yo sea una super experta pero si en algo te puedo ayuda encantadaaa! me alegro que te haya servido el post! un besazo guapa!

      Eliminar
  2. Sabía que estaba verde en mis conocimientos scraperos, pero no pensé que tanto. Desconocía que hubiese tantos estilos. ¡Muchas gracias por la información, guapa! Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja pues ya ves que existen muchosss!! para decantarse por el que mas te guste o mezclarrr! me alegro que te haya gustado! un besazo y gracias por tu visita! muak!

      Eliminar
  3. Pues aquí hay estilos que no conocía su nombre!. Me quedo con el clean and simple, el modern y el free style!. Tu Scrapedia mola mucho Rakel, aprendemos siempre cositas nuevas y como tú dices, más nos enganchamos jajajaja.
    Un besico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Anikaaa! me gusta que os gusteee! Si yo también me identifico mas con esos estilos que con el resto! gracias por tu comentario guapi! un besazooo!

      Eliminar
  4. ¡¡Me gustan todos!! Asi que creo que soy batiburrillo style!! ;)
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja en la variedad esta el gusto! lo bonito es eso mezclar cosas de un estilo con otro y crear nuestro propio estilo! un beso Isabel!

      Eliminar
  5. Que post mas interesante!! Me ha encantado! Gracias por la info Raquel! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotros por la visita! me alegra un montón que os haya gustado! un besazo! muak!

      Eliminar
  6. Que post mas interesante!! Me ha encantado! Gracias por la info Raquel! Besos

    ResponderEliminar
  7. Lo que se aprende contigo eh!! Gracias por darnos tanta información!!!
    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu visita Soraya ! jajaja un besazo guapi!

      Eliminar
  8. muchas GRACIASS por toda esta información aquí en Argentina no se consiguen todos los recursos o son algo costosos pero teniendo en claro los conceptos mucho puedo hacer yo misma :D

    ResponderEliminar