lunes, 23 de enero de 2017

9

DIARIO DE NAVIDAD 2016 -1ª PARTE-


¡Hola scraperas! Hoy vengo con una entrada que me llena de orgullo y satisfacción, jaja, porque he conseguido terminar mi diario de estas Navidades, si si el Diario de Navidad 2016, ¡Ya esta aquí! Vaya flipe llevo encima, pero a ver, que tengo mis motivos para fliparme eh, que en diciembre conseguí terminar el diario del 2015, (lo podéis ver aquí) y me propuse no dejar pasar un año hasta terminar el de estas Navidades, y tachán ¡Lo he conseguido!.

También os hice una entrada donde os contaba como me había planteado el diario para este año, y os detallaba los materiales que había utilizado. Así que para abreviar, porque esta entrada va a ser larga, podéis echarle un vistazo aquí y saber cual es la colección, álbum y demás cosas que he usado para que este todo claro como el agua y os pueda servir si buscáis hacer algo parecido.


Algo que sabemos las scraperas experimentadas, es que el planteamiento de un álbum es una cosa y el resultado final es otra bien distinta, o como dice el dicho popular "Del dicho, al hecho hay mucho trecho" jaja. En nuestra cabeza nos imaginamos que va a ser siempre el mejor álbum que hayamos hecho hasta el momento porque los materiales son realmente los más bonitos que hemos visto nunca.

Y bueno bien es cierto, que a mi me ha gustado mucho como ha quedado el diario (No vayáis a pensar que no). Pero este álbum tipo archivador pequeñito que elegí, era muy bonito en foto pero cuando me llegó me decepciono bastante, porque era de un plástico a mi parecer,muy malo. Y encima llevaba una pegatina pegada sobre el corazón que rodeaba todo el álbum. 


No os podéis imaginar lo que me costo quitar esa pegatina sin dejar rastros, y aún así se desconcho el corazón central que traía en dorado y tuve que hacerle un apaño pintándolo con rotulador dorado. De hecho se nota en la primera foto un poco ese defecto. En fin, un desastre que me puso de muy mal humor jaja, pero que me sirvió para aprender que la próxima elegiré un álbum de mejor calidad.

El tamaño del álbum es tipo instagram, de los de 4x4 pulgadas. Muchas podréis pensar que es demasiado pequeño para un álbum de Navidad, y más si os habéis planteado documentar todos y cada uno de los días del mes de diciembre y parte de enero (como yo este año). Pero a mi me resulta infinitamente mas sencillo trabajar con estructuras pequeñas, porque me hace verlo todo más claro.


.La verdad que ha sido un reto grande documentar todos y cada uno de los días de esta Navidad, pero ya os digo, con el formato pequeñito las fotos también se pueden imprimir más pequeñitas e incluso hacer collage con ellas y resumir de esta forma varios días en una sola página. Además el formato cuadrado del álbum es ideal para diseñar nuestros propios fotomontajes incluso con el móvil. 

En el álbum del año pasado casi no aparece nada de journaling, por eso en este decidí que debía acompañar las fotos con un pequeño texto para acordarme de lo que había hecho cada día. Puede resultar una tontería pero os aseguro que una vez que el álbum esta terminado da gusto leerlo, porque siempre hay pequeños detalles que olvidamos o historias que no aparecen en la foto y también sucedieron. 


No me entusiasma demasiado mi letra por eso no escribí a mano, no quería con ello romper la estética del álbum jaja, así que decidí hacer el journaling a ordenador. Fuí haciendo un resumen del contenido de las fotografías y para ello incluí, cada dos páginas, una página de papel vegetal, donde imprimí la crónica con una tipografía tipo "máquina de escribir". 

Me ha gustado muchísimo como ha quedado el papel vegetal, y me ha dado más opciones para decorarlo sutilmente. Además esta técnica permite un efecto visual más despejado al ver el álbum. No se ve tan cargado de fotografías, dado que al ser un papel translucido tapa suavemente el contenido de la página siguiente. 


Como comprobaréis son un mogollón de fotos, porque son un montón de días claro jaja. Lo que me ha hecho dividir esta entrada en dos partes, para que no se os haga tan pesado, aunque ya de por sí podéis ver que es muy larga y el álbum ha quedado muy gordito. Tengo pensando ponerle una goma elástica  en color rojo, para que no se quede tan abierto. 

De todas maneras es una de las pocas desventajas que le he encontrado a este álbum todo lo demás me ha salido rodado, y yo creo que es gracias a que me organicé muy bien. Todas las fotos están hechas con el móvil y fuí numerandolas a medida que las tomaba. Además también me diseñe un planning para ver como las iba a colocar y en que tamaño tenía que imprimir cada una. 


Si vais a realizar un álbum de esta envergadura, con tantísimo contenido, es muy aconsejable construirse un planning para saber como organizarlo bien y que quepa todo lo que queréis incluir. No tiene porque ser nada muy sofisticado. Yo dibuje todo en una libreta (unos dibujos muy feos jaja), pero me sirvió para tener una vista general y saber como estructurarlo. 

Aunque por supuesto siempre hay que improvisar sobre la marcha, porque surgen imprevistos, pero por lo menos al tener una idea de base, podemos agilizar el trabajo. Ni que decir tiene que en tema de decoración si que no hay nada planificado eso lo voy diseñando tal y cómo me nace. Lo único que organizo es como van a ir dispuestas las fotos en el álbum. 


El sistema de álbum con fundas de plástico es otra de las cosas que más me ha molado, pues creo que de esta forma las fotos quedan realmente protegidas del polvo y del paso del tiempo. Así que mi diario de Navidad me va a durar para la posteridad, jaja. Aunque bueno todas sabemos que los materiales buenos de scrapbooking son libres de ácidos y ninguno daña las fotos realmente.

Y bueno, hasta aquí la primera parte del Diario de Navidad, ¡La semana que viene el resto!. Que aún no hemos llegado ni a Nochebuena jajaja, madre mía si es que es realmente muy completo. Espero que no os hayáis aburrido y tengáis ganas de ver el resto jaja, si no creo que haré algún videito resumen que colgaré en mi instagram.

Nos leemos prontito por aquí, así que como siempre ¡Sed muy felices y no paréis de scrapead!.

9 comentarios :

  1. Ayyy me encanta!
    La primera parte te ha quedado divina, y tienes razon, el papel vegetal suaviza mucho que haya tantas fotos!!!
    Estoy deseando ver la segunda parte!!!
    Sigue así Raquel, eres una super artistaza!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iciar mi loquilla! muchas gracias por tus palabras tan bonitas! de artistaza a artistaza un besazo enorme! muak!

      Eliminar
  2. Me encanta el resultado y el uso que le das al papel vegetal, yo nunca sé cómo integrarlo en los proyectos. Gracias por compartir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias el papel vegetal es un gran aliado y la impresora también! muchas gracias a ti siempre por tus palabras y por tu visita! un besazo!

      Eliminar
  3. Qué bonitísimo! Me encanta la mezcla de papeles y texturas que has usado, te ha quedado precioso <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias a ti por verloooo hasta el final! es un gustazo tener tiempo pa scrapear cositas propias! un super besazo!

      Eliminar
  4. Precioso!! Es súper bonito!! Yo también adoro el papel vegetal,le da un toque especial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. arriba el papel vegetal!!! jaja un abrazo bonica y gracias por tu visita y tus buenas palabras, me animáis a seguir creando! muak!

      Eliminar
    2. arriba el papel vegetal!!! jaja un abrazo bonica y gracias por tu visita y tus buenas palabras, me animáis a seguir creando! muak!

      Eliminar