lunes, 16 de enero de 2017

2

¿QUE ES UN MIDORI O TRAVELER´S NOTEBOOK?


¡Buenos días scraperas mías!    Hoy vengo   con una    entrada didáctica  que se va directa a mi sección   "Scrapedia" para que sigamos aprendiendo todas junticas   ¿Que os parece si hoy hablamos de lo que es un MIDORI?   Seguro que más de una sabe de lo que se trata, pero otras lo oyen nombrar por aquí y por allá, en blogs o en instagram y no tienen muy claro que es o para lo que sirve.

Pues aquí estoy yo, para intentar aportar un poquito de luz en nuestro conocimiento scrapero y para aprender junto con vosotras mas cosicas interesantes.. ejem! A ver resulta que el MIDORI es el nombre que se le da a un formato de cuaderno de viaje y se le llama así porque es el nombre de la marca a la que pertenece (Una marca japonesa, como habréis intuido). 

El nombre completo de este formato de cuaderno es "Midori Traveler´s Notebook", que viene a significar lo que os he comentado antes "Cuaderno del viajero". Como curiosidad os diré que la palabra japonesa "Midori" nada tiene que ver con el fin de esta libreta pues en realidad los japoneses llaman Midori a una especie de licor verde. 



Este cuaderno original japonés se caracteriza por tener una cubierta de cuero resistente y se supone que curtida a mano (de hay su elevado precio). Pero ya han salido otras marcas americanas (como Webster Pages)que también están fabricando este formato de cuaderno con cubiertas de plástico o falso cuero en muchas tonalidades diferentes. 

Existen dos tamaños diferentes de Midori: el original que mide (218x130x10mm), o sea es como un formato A5 pero mas reducido en cuanto a su anchura y luego está el tamaño "Pasaporte" que tiene el tamaño perfecto para introducir en él, pues eso, dni´s, tarjetas, pequeños mapas o lo que viene siendo el pasaporte jaja.



Esta libreta se caracteriza por su original cierre con una goma elástica que suele salir de la parte trasera hacia la delantera del cuaderno. El interior incluye uno o varios cuadernos finitos que suelen tener la portada y la contraportada en color craft y dentro tienen hojas en blanco. Lo curioso es que estos van unidos a la cubierta también con una goma elástica en el lomo, con lo cual son fáciles de introducir o sacar del midori. 

También pueden llevar por la parte interior de las cubiertas, algunos bolsillos en los que introducir documentos importantes o tarjetas y recuerdos de sitios que se han visitado (Algo que suele resultar bastante práctico). La función de las páginas en blanco de los cuadernos interiores es precisamente llenarlas con fotos o anotaciones de lo que se va visitando o descubriendo durante nuestro viaje.

(Fotos sacadas de la tienda Etsy)

Se puede decorar de mil maneras, he incluso utilizar acuarelas, pues el papel suele ser de un gramaje bueno. Hay incluso gente que introduce fundas de plástico de las del Project Life para poner sus fotos, paginas de papel decorado, etc. si eres scrapera seguro que encuentras mil formas de customizarlo a tu gusto. 

El traveler´s notebook esta pensado precisamente para llevarlo encima cuando nos vamos de viaje, e ir documentando sobre la marcha nuestra experiencia (Aunque seguramente debamos terminarlo cuando lleguemos a casa jaja). Pero el uso de este cuaderno no es exclusivamente ese, si no el que tu misma quieras darle, ya que lo puedes usar como agenda, cuaderno de notas o lo que te apetezca.

Ni que decir tiene que nos podemos confeccionar un midori nosotras mismas sin necesidad de comprarlo, además podemos innovar y utilizar diferentes materiales para las cubiertas que no sea el cuero. Os dejo enlace a un tutorial de la conocida youtubers Iva de "Scrapipebre" donde os enseña de una forma muy sencilla como hacer vuestro propio midori. 

Otras scraperas conocidas como Nunusite y Martu Alterada, han dado a conocer este formato aquí en España, y lo han utilizado tanto como cuaderno de viaje propiamente dicho o incluso como de mini album o Diario de navidad. También os dejo enlace a algunos post de estas chicas (Aquí y Aquí) para que descubráis todo el partido que se le puede sacar a un midori. 
En resumen, me parece que el formato Midori es bastante interesante, pues ofrece un sinfín de posibilidades. Yo aún no me he aventurado a hacer ninguno pero solo con verlos me entra el ansia viva por preparar un kit scrapero e irme de viaje con el Midori en la maleta ¿Me diréis que no eh picaronas? ¡Seguro que os pasa lo mismo! jaja. 

Espero que esta entrada os haya resultado útil e interesante y si conocíais el formato o estáis en proceso creativo haciendo un Cuaderno de viaje no dudéis en contármelo en los comentarios ¡A todas las scraperas nos gusta cotillear los trabajos de las demás! jiji así que sois libres de dejadme enlaces a vuestros blogs, porque estaré encantada de verlos.


¡Nos leemos por aquí la semana que viene! Hasta entonces ¡Sed felices y no dejéis de scrapear! 

2 comentarios :

  1. Me encantó la idea del travel book felicidades muy lindos proyectos y gracias x la informacion y los significados del Midori Saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias bonita! me alegro de haberte ayudado! un saludo!

      Eliminar